Representante Maldonado Martiz radica legislación para que exempleados de la AEE formen brigadas municipales

Además, radica legislación para que los empleados de LUMA que fueron exempleados de la AEE regresen al gobierno con los mismos beneficios que ostentaban

El representante del Distrito 20, Kebin Andrés Maldonado Martiz radicó legislación para disponer que los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que fueron transferidos a entidades gubernamentales, sean asignados a los Municipios de Puerto Rico. Esto, ante el hecho de que a 17 días del paso del huracán Fiona, todavía más de un 50% de Cabo Rojo y Hormigueros se encuentran a oscuras, y más del 60% de San Germán está sin servicio eléctrico.   

“La falta de personal y la lenta respuesta de la compañía LUMA Energy es más que evidente y en estos momentos se trata de salvar vidas y recuperar nuestra economía local. ¡Es insostenible el abuso que tienen con los municipios y alcaldes del Distrito 20! Nuestra gente sigue sufriendo la ineficiencia de esta empresa y no nos podemos quedar cruzados de brazos. Por ello, nuestra propuesta es delegar a los exempleados de la AEE a los Municipios de Puerto Rico para que brinden mayor apoyo a las labores de restablecimiento del sistema eléctrico”, expresó Maldonado Martiz.  

A estos efectos, el representante caborrojeño radicó en la tarde de ayer martes, 4 de octubre de 2022, el Proyecto de la Cámara 1498, que busca enmendar la Sección 15 de la Ley 120-2018, según enmendada, conocida como la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, a los fines de establecer que los exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, que fueron transferidos a entidades gubernamentales bajo el concepto de movilidad, sean asignados a los Municipios de Puerto Rico. De igual forma, disponer la continuidad de beneficios adquiridos y transferencia de recursos; y para otros fines relacionados.  

La medida legislativa enfatizó la gestión titánica de los alcaldes en el paso del huracán Fiona, el representante del suroeste reafirmó que “Estas actuaciones de LUMA han obligado a los alcaldes a contratar brigadas de exempleados y retirados de la AEE para poder llevar el preciado servicio a sus ciudadanos. Vemos como con valentía los alcaldes han tomado iniciativas para mitigar y actuar ante esta emergencia del restablecimiento de la energía en Puerto Rico. Los alcaldes han creado a Villalba Power, Tiburones Power, y en los municipios de Hormigueros, Bayamón e Isabela, entre otros, han realizado un trabajo alterno ante la ausencia de LUMA en sus municipios. Dando un paso al frente con heroísmo sin importar las consecuencias y amenazas de LUMA.”  

Asimismo, la Resolución Conjunta de la Cámara 396, para establecer un periodo de 180 días en el que los exempleados de la AEE, que pasaron a ser parte del contratante LUMA Energy, puedan restituirse en el Gobierno con los mismos beneficios que ostentaban. Esta medida dispone, además, que la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico estará a cargo de la implementación de este periodo. 

De otra parte, el Representante explicó el total desconocimiento de información de parte de LUMA, sobre aquellos sectores específicos que se encuentran sin servicio, porque la compañía eliminó de su portal en internet la información de las interrupciones de servicio por municipio, así como ver el mapa de sectores con averías. “El país ha tenido más información sobre las averías y el avance del servicio eléctrico por los exempleados y empleados de la AEE, que el propio consorcio de LUMA Energy” reiteró. 

“Los municipios son la primera ayuda del ciudadano. Desde los ayuntamientos, los exempleados de la AEE pueden asesorar y trabajar junto con los alcaldes en labores preventivas y demás labores que se necesiten. Ciertamente, prefiero que estos tomen nuevamente las riendas de la transmisión y distribución de la energía a través de la AEE, pero no siendo probable esa condición laboral bajo la Administración Estatal actual, sirven mejor a nuestra patria desde los municipios, que desde una entidad gubernamental”, finalizó Maldonado Martiz.  

Related posts